¿Que es una red VPN?


Que es un VPN? 

Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo un conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, encriptación o la combinación de ambos métodos. 



Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet. 


La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios pero al usuario le parecer como si fuera un enlace privado— de allí la designación "virtual private network". 

Características básicas de la seguridad 

Para hacerlo posible de manera segura es necesario proporcionar los medios para garantizar la autentificación, integridad de toda la comunicación: 

Autentificación y autorización: ¿Quién está del otro lado? Usuario/equipo y qué nivel de acceso debe tener. 
Integridad: de que los datos enviados no han sido alterados. Para ello se utiliza funciones de Hash. Los algoritmos de hash más comunes son los Message Digest (MD2 y MD5) y el Secure Hash Algorithm (SHA). 
Confidencialidad: Dado que sólo puede ser interpretada por los destinatarios de la misma. Se hace uso de algoritmos de cifrado como Data Encryption Standard (DES), Triple DES (3DES) y Advanced Encryption Standard (AES). 
No repudio: es decir, un mensaje tiene que ir firmado, y quien lo firma no puede negar que envió el mensaje. 

Requisitos básicos 

Identificación de usuario: las VPN deben verificar la identidad de los usuarios y restringir su acceso a aquellos que no se encuentren autorizados. 
Cifrado de datos: los datos que se van a transmitir a través de la red pública (Internet), antes deben ser cifrados, para que así no puedan ser leídos si son interceptados. Esta tarea se realiza con algoritmos de cifrado como DES o 3DES que sólo pueden ser leídos por el emisor y receptor. 
Administración de claves: las VPN deben actualizar las claves de cifrado para los usuarios. 
Nuevo algoritmo de seguridad SEAL. 


Ventajas 

Integridad, confidencialidad y seguridad de datos. 
Las VPN reducen los costos y son sencillas de usar. 
Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.

Fuente:Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscanos en Facebook

Entradas populares

Videos Rcientes

Followers

Visitas

============================================================
contador de visitas
Visitas hasta el dia de Hoy

..::Usuarios Online::..

 

BlackOpHn-T3AM | Blog Oficial |©Copyright 2013-2014 | Powered by Blogger