¿Qué es el Google Hacking Database?

Google es entre muchas otras cosas el buscador con la mayor cantidad de páginas indexadas en el mundo y la mayor cantidad de búsquedas diarias, y precisamente por eso es una fuente inagotable de recursos y de información sobre cualquier tópico relacionado con la web. Era de suponer que una fuente de información de este tipo también pudiera ser utilizada para fines no muy éticos.
No hablamos de obtener información específica con fines no necesariamente legales. Tampoco se trata de utilizar las búsquedas para recoger información específica para hacer minería de datos. Esta vez hablamos (aunque pudiéramos relacionar algunos casos con las anteriores) de utilizar el mejor buscador del mundo para buscar aplicaciones web vulnerables a ciertos tipos de ataque o utilizar la información obtenida para mejorar la eficiencia de ataques pre-configurados.
¿Cómo puede ser esto? ¿Es verdad que a través de Google se pueden descubrir vulnerabilidades específicas? Pues es cierto, con el conocimiento necesario se pueden manejar las consultas para que nos provean de una lista de sitios que tienen una vulnerabilidad en común.
Es fácil, todo el tiempo oímos acerca de nuevas versiones de software (manejadores de contenido, servidores web, aplicaciones web pre-elaboradas) en las que se corrigen determinado tipo de vulnerabilidad. A veces esta información es colocada en línea para informar a los usuarios y desarrolladores lo cual es lógico, sin embargode forma inocente al mismo tiempo se le informa a los atacantes acerca de una vulnerabilidad no conocida de la versión anterior. Así de sencillo.
Un ejemplo: El software para manejo de contenido que llamaremos "X" acaba de ser mejorado para resolver una vulnerabilidad de inyección de SQL, por tanto el atacante lo único que necesita hacer es ubicar una característica visible en la versión anterior de "X" que lo diferencie de la versión que no posee la vulnerabilidad. Algunas veces se trata de buscar una inocente cadena de texto como: "Powered by X version x.xxxx". Otras veces se trata de buscar un cambio en el nombre de un archivo o un cambio en el hash resultante del mismo.
Este tipo de búsqueda se realiza de forma sistemática y eficiente, parametrizando la cadena de búsqueda de Google con los "operadores" que pone a nuestra disposición el buscador y combinándolos de forma inteligente se puede afinar la búsqueda en un grado impresionante.
Para ver un listado de operadores de Google, puede visitar:http://www.googleguide.com/advanced_operators_reference.html En este sitio encontrará una lista muy interesante de los operadores de Google para diferentes aplicaciones (stocks, groups, phonebook...) junto con su uso específico. Luego de apreciar algunos de los operadores que le parecerán sin dudad muy potentes, es muy posible de que no se haya percatado que estos operadores pueden además combinarse para hacer las búsquedas mucho más eficientes.
Por ejemplo, una búsqueda como: site:elsitio.com filetype:pdf  puede arrojar como resultado todos los archivos de formato "pdf" del sitio que coloquemos junto al operador "site:". Esta es una muestra de dos operadores muy potentes trabajando juntos. Con un poco de imaginación usted podrá entender con este simple ejemplo las razones por las que Google es la herramienta preferida de los atacantes y entenderá también como la distancia y el idioma dejan de ser barreras, ya que solo es necesario que un sitio tenga una vulnerabilidad detectable para que pueda ser accedido por los atacantes. Ah se me olvidaba el idioma, pero se preocupe, para eso existe Google Translator (el que además puede ser utilizado como "proxy" para evitar ser detectados en los test de penetración). Ah... se me olvidaba, si lo que quiere es ubicar un proxy ¡solo tiene que hacer la consulta correcta!
Quizás la idea es hacerle entender con lo anterior que su aplicación no se encuentra ya protegida por el enorme cúmulo de sitios web y aplicaciones en la red, tampoco la distancia ni el idioma son un obstáculo para el atacante. Ya no basta protegerse bajo la estrategia de la aguja en el pajar. Los operadores de Google pueden separar las agujas de la paja de forma rápida y hasta podría decirse que tan eficientemente como un verdugo experimentado aniquila a su víctima. 

Para más información puede acceder a la página http://www.hackersforcharity.org/ghdb/ en donde podrá obtener información acerca de todos los tipos de consultas relacionados con vulnerabilidades que pueden ser detectadas mediante el uso de GHDB. También puede recurrir al libro Google Hacking Database for Penetration Testers, su versión "Volume 2" está bastante actualizada. Por otro lado allí podrá aprender la forma de combinar dichos operadores dependiendo del caso a tratar.
Le aseguro que un libro "lento de leer", ya que pasará sin darse cuenta una gran cantidad de tiempo haciendo pruebas con el buscador entre un capítulo y otro, o mejor dicho, entre un párrafo y otro ;)
También es importante hacer notar que Google permanentemente hace esfuerzos por reducir la superficie de ataque proporcionada mediante los métodos de búsqueda avanzada y sus operadores, por lo que algunos de los ejemplos del libro y del GHDB Central no son ya operativos. Claro aquí es donde su creatividad puede ser la diferencia.

Nota Importante: La información mostrada en el artículo se expone con fines estrictamente educacionales para ser utilizada como ayuda en la mejora de la seguridad de las aplicaciones web. No nos hacemos responsables del uso indebido de esta información por parte del lector.

Redactado por Mauro Maulini R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscanos en Facebook

Entradas populares

Videos Rcientes

Followers

Visitas

============================================================
contador de visitas
Visitas hasta el dia de Hoy

..::Usuarios Online::..

 

BlackOpHn-T3AM | Blog Oficial |©Copyright 2013-2014 | Powered by Blogger